Petronor invierte 30 millones de euros en una nueva sede y un nuevo centro de formación

Miguel Gutiérrez, Emiliano López Atxurra, Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz y Manu Núñez.
Miguel Gutiérrez, Emiliano López Atxurra, Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz y Manu Núñez.
-La nueva sede supone una apuesta por la modernidad, la transparencia y la eficiencia energética.

-La nueva sede estará formada por tres edificios que albergarán las oficinas generales, comedores y vestuarios para las más de 1.000 personas que diariamente acuden a Petronor.

-El palacio de Muñatones, que hasta ahora acogía las oficinas centrales, será el nuevo centro de formación para todas las personas que trabajan en Petronor.

-Anualmente se organizan en Petronor más de 80.000 horas de formación en las áreas de seguridad y medio ambiente.

Petronor inicia la construcción de las nuevas instalaciones que suponen una inversión de 30 millones de euros y que estarán finalizadas en otoño de 2020. Con estas inversiones se dota de un nuevo entorno de trabajo que le permite afirmar su modernidad y, al mismo tiempo, regenerar un paisaje unitario y coherente con el entorno del palacio de Muñatones, símbolo de la tradición y presencia de Petronor.

Desarrollo de las obras

El actual edificio de oficinas generales y comedor son de principios de los años 70 y los nuevos edificios se adecuarán a la actual organización favoreciendo una mayor transparencia y comunicación. Por eso se ha buscado realizar una construcción que favorezca ambos aspectos. Además, los vestuarios contarán con importantes mejoras y era el momento para realizar el conjunto de obras.

Se realizarán tres edificios: el edificio de vestuarios, el edificio de oficinas generales y el edificio de comedores. La construcción de estos edificios permitirá la demolición del edificio de oficinas actual y, con ello, la extensión del entorno natural del palacio de Muñatones hacia los nuevos edificios, generando así un nuevo paisaje coherente y unitario entre los edificios y el castillo.

El edificio de vestuarios es el primer edificio del programa y ya ha sido ejecutado. Se trata de un edificio de dos plantas y 3.300 m2 de superficie, que utilizaran más de 700 trabajadores diariamente.

El edificio de oficinas comenzará a construirse próximamente y alojará las oficinas generales de la compañía. Con sus amplias fachadas dobles de vidrio, destacará por su transparencia y abundancia de luz natural. Concebido como un entorno de trabajo colaborativo, proporcionará espacios flexibles y configurables para el trabajo en equipo. El edificio tendrá una altura de tres plantas y una superficie de 3.563 m2, donde existirán 178 puestos de trabajo, con configuración de salas, despachos y puestos de trabajo y equipamientos de sistemas informáticos; así como un auditorio, equipamiento audiovisual y butacas portátiles para uso multifuncional como auditorio o espacio abierto. Además, se incluye nuevo equipamiento de servicio médico.

El edificio de comedores se construirá de manera simultánea al edificio de oficinas. Será un edificio de un solo nivel, concebido como un espacio abierto para dar servicio al conjunto de la compañía.

Una vez construidos los edificios, se procederá a la demolición del edificio de oficinas existente. Será posible entonces la revegetalización del entorno de los edificios, dando lugar a la fase final del proyecto.

Eficiencia e Innovación

Los nuevos edificios contarán con un sistema de aerotermia eficiente y sostenible ya que en el tejado del edificio de vestuarios se instalarán 200 placas solares que suministrarán parte de la energía de calor y frío para los nuevos edificios.

Además, las nuevas construcciones contarán con un sistema de recogida de agua de lluvia y del agua utilizada en las propias instalaciones para ser reaprovechada, tras ser convenientemente adecuada.

Se realizan edificios con una gran capacidad de aislamiento térmico con el objetivo de reducir su demanda energética. El edificio contará con un sistema de protección solar variable que se adaptará automáticamente a las condiciones de radicación solar para reducir el calentamiento interior del edificio.

Los edificios se certificarán bajo el estándar de eficiencia energética y sostenibilidad LEEDS del USGBC (United States Green Building Council).

Centro de Formación

El palacio de Muñatones, sede de actual de parte de las oficinas generales, pasará a ser el centro de formación de Petronor.

Cada año se imparten en Petronor una media de 80.000 horas de formación centrada básicamente en dos áreas: Seguridad y Medio Ambiente. Asimismo, también se forma otras temáticas entre las que cabe destacar informática, metrología, metrotecnia, procesos y sistemas avanzados, mecanizaciones, reparaciones y puestas a punto, entre otras.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.