nogal

El nogal

Entre los árboles más conocidos y populares de los montes de Triano y los bosques circundantes a la refinería de Petronor, se encuentra el Nogal (Juglans regia), un árbol caducifolio caracterizado por tener una copa amplia y redondeada, más bien poco densa, así como numerosas ramas gruesas y fuertes.




El nombre genérico de esta especie "Juglans" proviene del latín "Iovos glans" que significa "bellota de Júpiter", que es como llamaban los romanos a las nueces. El nombre específico "regia" también viene del latín y significa "real" haciendo alusión a su espléndido y majestuoso porte.

Es una especie de crecimiento lento que mide entre 20 y 25 metros (pudiendo excepcionalmente alcanzar los 30 metros). Su perímetro de tronco puede oscilar entre los cinco y los seis metros. Es un árbol muy longevo que supera los 500 años de vida.

4 nuez

Vive en suelos sueltos, profundos y fértiles, comprendidos aproximadamente entre los 200 y los 1.500 metros de altitud, que tienen precipitaciones medias anuales de 400 a 700 mm. También se adapta bien a los suelos calizos.

Necesita humedad tanto ambiental como en el suelo, y resiste bien las oscilaciones térmicas anuales y las heladas tardías. Es un árbol heliófilo, propio de clima templado, que aparece casi siempre bastante disperso para aprovechar los recursos disponibles. A veces se mezcla con otras especies de frondosas.

Su área de distribución comprende el centro y el sur de Europa, el norte de África y Asia (Asia Menor, Himalaya, China, etc.).

El nogal probablemente sea originario de sureste de Europa y oeste de Asia, y se le ha cultivado desde la antigüedad.

En Euskadi está presente en sus tres territorios, formando pequeños grupos o en ejemplares aislados.

¿CÓMO RECONOCERLO?

El nogal se caracteriza por tener un tronco recto y grueso y tiene una corteza lisa de color gris plateada, o pardo grisácea, que se agrieta superficialmente con la edad y es rica en resinas y taninos.

Las ramillas, poco abundantes, son gruesas, nudosas y grisáceas. Las del año son lampiñas, brillantes y con lenticelas claras. Las yemas aparecen en grupos de tres y son pardo negruzcas, escamosas y poco aparentes antes de su desarrollo.

1fruto verde

Las hojas, caedizas y alternas, son compuestas, presentan entre cinco y nueve folíolos lanceolados o elípticos, de bordes enteros u ondulados, y tienen un color verde pálido con alguna pilosidad en las axilas de los nervios del envés. Exhalan, como el mesocarpio verde del fruto, un olor intenso aromático.

La floración del nogal tiene lugar en ejemplares que superan los quince años de edad, y es parecida a la de robles y avellanos.

Como especie dioica que es, las flores masculinas y femeninas aparecen en grupos separados pero están presentes en el mismo árbol. Los amentos masculinos son verdosos, largos y colgantes. Las flores femeninas, aisladas o en grupos de dos a cuatro, se encuentran en el extremo de los ramillos tiernos del año.

La flor masculina aparece soldada a una bráctea poco desarrollada y consta de un periantio de cinco o seis divisiones y entre seis y treinta y seis estambres (generalmente de doce a veinte) de filamento corto y conectivo. La flor femenina consta de un perigonio corto, de tres a cuatro lacinias, rodeado a su vez de un involucro compuesto por entre tres y cinco lóbulos, o dientes, que está formado por una bráctea y varias bracteolas soldadas.

El ovario es ínfero, unilocular y uniovulado, está compuesto por dos carpelos soldados y rematado por dos estilos muy cortos, con dos estigmas plumosos.

UTILIDADES

La madera del nogal es dura, homogénea, muy pesada y fácil de trabajar, de pulir y de barnizar, por lo que es muy estimada en ebanistería y tornillería.

Su color es pardo grisáceo, a menudo anchamente venosa, con bandas grisáceas o negruzcas, que le dan un aspecto característico.

2 flor del nogal

Se la emplea de forma natural, teñida, encerada o barnizada. Es igualmente una madera industrial, pues se utiliza para culatas de escopetas y rifles de lujo. Se usa igualmente en carpintería fina, para rampas de escalera, modelos de fundición, etc.

Las hojas y la cáscara verde y la corteza tienen propiedades astringentes. De esta última se obtiene un barniz conocido con el nombre de nogalina, que se utiliza para teñir otras maderas. Así mismo, el aceite de la semilla es vermífugo y tiene fama de provocar la expulsión de la tenia solitaria (parásito intestinal). Las hojas son hipoglucemiantes y se toman en forma de infusión para combatir la diabetes.

En época de escasez de tabaco, las hojas secas y desmenuzadas se usaban para fumar. Las nueces son comestibles, muy nutritivas y ricas en aceites que tienen propiedades vermífugas.

 

CURIOSIDADES

nuez
Su fruto, la nuez, mide entre tres y seis centímetros y tiene una cubierta o mesocarpo verdoso, carnoso y oloroso, que al madurar se oscurece y se abre descubriendo una capa leñosa y dura de dos valvas rugosas, la cual contiene la semilla partida en cuatro lóbulos rugoso-asurcados.

La semilla tiene, en conjunto, un aspecto que hace recordar el de un pequeño cerebro.