Mariposa ortiguera, delicada belleza estival
Junto a la mariposa pavo real (Inachis Io), la La mariposa ortiguera (Algais urticae), es uno de los lepidópteros más vistosos y llamativos de cuantos frecuentan los campos cercanos a la refinería de Petronor, sus montes circundantes y las orillas del Barbadún, donde se la puede ver volar desde la primavera hasta bien entrado el otoño.La mariposa ortiguera tiene un aspecto y unas costumbres (alimentación, forma de vida, etc), muy similares a las de la mariposa pavo real. De hecho pertenecen a la misma familia, los ninfálidos. También el aspecto de los machos es idéntico al de las hembras, es decir, no presenta dimorfismo sexual.
La cara superior de las alas delanteras de ambos sexos es de color rojo anaranjado salpicado de grandes manchas negras y con una mancha banca muy próxima al extremo superior (zona apical). La cara superior de las alas posteriores también es de color rojo anaranjado con una serie de puntos azules ribeteados de negro en el extremo de las alas. En cambio, la cara inferior de sus alas es negruzca, con una zona amarillenta y una línea oscura que las atraviesa en zigzag.
Su talla puede considerase grande, teniendo en cuenta los tamaños de las especies que viven en Euskadi. Sus alas delanteras miden entre 22 y 25 milímetros y su envergadura alar oscila entre los 45 y los 55 mm.
Especie invernante
Al igual que la mariposa pavo real, la mariposa ortiguera es invernante. Durante el invierno los ejemplares adultos se resguardan semialetargados entre las cortezas o en los huecos de los troncos de los árboles, así como en tejados de caseríos, o en cavidades que se abren entre las rocas.
En los primeros días soleados de marzo y abril despiertan de su letargo y abandonan sus refugios para alimentarse, aparearse y, en el caso de las hembras, desovar, si bien éstas mueren una vez realizan esta función.
Cuando les llega la hora de formar su crisálida para transformarse en insecto adulto, se suspenden por el cremáster a hilos de seda que previamente han fijado en el envés de las hojas o los tallos de las ortigas, así como en muros viejos semiderruidos.
En nuestros campos, y en todo el sur de Europa, esta especie tiene dos generaciones anuales, a diferencia de las que viven en el norte de Europa que sólo tiene una. A los ejemplares adultos de la primera generación se les puede ver volar entre mayo y junio y a los de la segunda generación, entre julio y agosto.
El hábitat principal de esta mariposa lo constituyen los campos húmedos donde abundan las ortigas, que están comprendidos entre el nivel del mar y los 2.000 metros de altitud. Su área de distribución es muy amplia y comprende toda Europa hasta el Cabo Norte, extendiéndose por Rusia y llegando hasta las costas del Pacífico, donde también ha colonizado las islas Buriles y las de Sajalín. En cambio no se encuentra en las islas del Atlántico, ni en el norte de África.
En Euskadi es una especie común que está presente en todos sus territorios.
CURIOSIDADES
Las hembras depositan sus huevos, en nutridos grupos en el envés de las hojas de las ortigas, las cuales servirán después de alimento a las orugas, principalmente las ortigas pertenecientes a las especies Urtica urens y Urtica dioica. Las orugas son gregarias y, durante las primeras mudas, se protegen con una capa de seda que se fabrican.