mariposa_pavo1

Mariposa pavo real, un lepidóptero invernante

Una de las mariposas más bellas que desde la primavera hasta bien entrado el otoño se la puede ver volar en los campos cercanos a la refinería de Petronor, y en todos sus montes circundantes, es la mariposa pavo real (Inachis io).




Curiosamente, y a diferencia de la gran mayoría de los lepidópteros que viven en Euskadi, el insecto adulto no muere con la llegada del mal tiempo, sino que pasa el invierno resguardado entre cortezas y huecos de troncos de árboles, así como en tejados de caseríos, o cavidades que se abren entre las rocas.

Cuando llega la primavera despierta de su letargo y abandona sus refugios para alimentarse de las primeras flores.

También en primavera tiene lugar su época reproductiva y los machos fecundan a las hembras. Después, éstas depositan sus huevos en grupos de unos noventa a cien unidades, entre las hojas y tallos de las ortigas que servirán de alimento a las orugas. La puesta de huevos marca el fin de la vida de todas las hembras.

Las orugas, de intenso color negro, se protegen durante los primeros estadios de su vida, con finos hilos de seda y llevan una vida gregaria hasta que forman su crisálida, que permanece colgada por el cremáster a las ramas de árboles, salientes de muros, etc. Al cabo de unos meses surgirá el insecto alado mostrando toda la belleza y esplendor de sus alas.

A diferencia de los ejemplares adultos, que liban el néctar de las flores, las orugas de esta mariposa se nutren de ortigas, principalmente de Urtica urens y Urtica dioica, así como de lúpulo (Humus lupulus), cuando faltan las ortigas.

Esta especie únicamente tiene una generación anual, que vuela desde julio hasta septiembre.

Su área de distribución es muy amplia y comprende Europa hasta los aproximadamente 60º de latitud Norte. También se extiende hasta Asia templada llegando hasta Japón. En Euskadi puede considerarse como una especie abundante que está presente en todos sus territorios.

¿Cómo reconocerla?

La mariposa pavo real no presenta dimorfismo sexual, como sucede con otras especies de mariposas, es decir, tanto los machos como las hembras son iguales, aunque en esta especie las hembras suelen ser habitualmente algo mayores que sus compañeros.

La cara superior de las alas de ambos sexos son de color rojo y están provistas de cuatro grandes ocelos (uno en cada ala) de color azul y rebordeados de blanco, que tienen el aspecto de grandes ojos, mientras que el anverso de sus alas es de color negruzco, de manera que cuando este insecto pliega sus alas, pasa completamente inadvertido. Esta es una táctica que le protege de sus enemigos, principalmente los pájaros insectívoros.

La mariposa pavo real, perteneciente a la familia de los ninfálidos, tiene un tamaño considerable, si tenemos en cuenta las tallas de los lepidópteros que viven en Euskadi. Sus alas delanteras miden entre 27-29 milímetros y su envergadura alar oscila entre los 55 y los 60 mm.

CURIOSIDADES

mariposa_pavo2La mariposa pavo real es una excelente voladora que encuentra su principal hábitat en campos y taludes, donde abundan las ortigas, que se encuentran desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.