Elías Unzueta: “las iniciativas digitales han de estar en el corazón del negocio”

Elías Unzueta, esta mañana, explicando la estrategia de transformación digital de Petronor.
Elías Unzueta, esta mañana, explicando la estrategia de transformación digital de Petronor.
“Las iniciativas digitales han de estar en el corazón del negocio y tienen que generar un impacto económico”,  son palabras de Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, durante la mesa redonda “Industria Química 4.0. También para mi Empresa”, organizada hoy por Fira Barcelona en Azkuna Zentroa, en el marco del ciclo “Encuentros Expoquímica: retos y futuro del sector”, para debatir la transformación de las industrias en 4.0.

Durante su intervención, Unzueta ha dado a conocer la estrategia de transformación digital de Petronor, que  “está alineada con la del Área Industrial de Repsol (Refino, Química, LPG y Trading) y que se define en 4 áreas estratégicas, cada una con una o varias líneas de trabajo”.  Estas áreas son Planificación -el uso de las nuevas tecnologías en las funciones macro de las organizaciones es una de las áreas de mayor aportación de valor-, Seguridad -nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de la operación-, Planta Autónoma -cubre proyectos asociados al uso de las nuevas en la optimización de los procesos de fabricación-, y Fiabilidad y Continuidad de las Operaciones – líneas de trabajo enfocadas alrededor del concepto “Cero fallos imprevistos”-.

Además, el gerente de Petronor Innovación ha explicado otras actividades adicionales en las que se está trabajando integradamente: Arquitectura de datos, comunicaciones y recursos (Cloud Computing); ciberseguridad; tecnologías disruptivas en los procesos (Blockchain); tecnologías Wireless e IIoT; robótica, procesos automáticos y soporte al humano (Cobots); e innovación en la gestión.