TOWARDS A DECARBONIZED REFINERY

La primera gran transformación

Petronor desde su puesta en marcha en 1972, como una refinería dedicada a producir fuel-oil para las térmicas que producen electricidad para los nuevas demandas de aquellos tiempos, hasta nuestros días en los que somos capaces de eliminar el fuel-oil de nuestra producción y maximizar la producción de combustibles con un menos impacto ambiental (gasoil, gasolina, Keroseno, nafta, ..) y de sustituir el fuel-oil como energía de proceso por el gas natural, podemos decir que Petronor ha sido capaz de completar con éxito su “primera gran transformación”, que ha supuesto cambiar de cliente, cambiar de producto, cambiar de energía de proceso y incrementar de forma notable la eficiencia del proceso. Todo ello gracias a un intenso proceso inversor de más de 1.850 millones de euros en el período 2008 – 2023 y la incorporación de las mejores tecnologías disponibles.

Esta transformación ha supuesto un avance muy significativo en la descarbonización tanto del proceso como del producto, pero la tecnología disponible no permitía llegar al nivel ce conseguir una refinería descarbonizada. De hecho no se sabía como podría ser una Refinería descarbonizada.

La segunda gran transformación

Petronor inicia su segunda gran transformación a finales de 2019, cuando asume el compromiso de ser una empresa de emisiones netas cero en 2050, en definitiva una refinería descarbonizada.

El primer reto al que se enfrenta es responder a la pregunta de ¿COMO ES UNA REFINERIA DESCARBONIZADA? para dar respuesta a esta pregunta, y una vez más adaptarse a las demandas sociales, en este caso de la lucha contra el cambio climático.

Hasta ese momento era un concepto que no existía.

Se define como sería una REFINERIA DESCARBONIZADA en base a cuatro elementos:

  • Economía Circular: Cambiar la materia prima con que se alimenta la planta, sustituyendo una parte significativa del crudo por residuos (Biomasa, Residuos urbanos, aceite de cocina usado, etc.. ). Con esto además contribuimos a dar respuesta a otro de los grandes retos de la sociedad: el tratamiento de los residuos.
  • Cambiar la energía de proceso: Sustituir el gas natural por el hidrogeno renovable y que toda la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
  • Producir combustibles renovables: Hidrógeno Renovable, Biocombustibles avanzados y Combustibles sintéticos.
  • Captura y utilización de CO2. Para cerrar el balance se procederá a la captura del CO2 generado en el proceso para su utilización como materia prima en los combustibles sintéticos.

En Petronor nos mantenemos fieles a nuestra historia y vamos a ser parte de la solución, también ante el reto de la descarbonización.

La fórmula es la de siempre; tecnología e inversión. En consecuencia, se ha establecido una hoja de ruta de proyectos concretos para pasar de la situación actual a esa refinería descarbonizada.