“Por ahora, no hay sustitutivos para la gasolina y el diesel”

“El petróleo y los productos de su refino, el gas natural, la nuclear y las renovables conformarán en las próximas décadas la matriz de una cesta energética más diversificada y sostenible” así lo ha manifestó el Subdirector Técnico de Petronor, Fran Fernández, durante su participación en el seminario que sobre El petróleo y la industria de refino ante el cambio de modelo energético ha celebrado en Málaga la Universidad Internacional de Andalucía.

Fran Fernández comenzó por recordar la geopolítica del petróleo, donde producción y consumo están situados en países y regiones muy distintas, y donde las reservas no están precisamente en los países de elevado consumo.

Según el directivo de Petronor, la demanda “dependerá fundamentalmente del crecimiento económico mundial y de su composición regional. Los países emergentes que más crecen necesitan más energía porque parten de niveles muy bajos. Podríamos hablar de cambio estructural de la demanda por el crecimiento de Asia en desarrollo y por el peso creciente del transporte en el consumo final de petróleo” pero, en todo caso, “por ahora, no hay sustitutivos para la gasolina y el diesel”.

En relación a los flujos del mercado Fernández recordó que “la creciente demanda de los países emergentes impulsa los precios de las materias primas, incrementando los costes de la industria petrolera e influyendo en las decisiones de inversión”, así como que “la mayor parte de la nueva oferta está viniendo de zonas off-shore, campos de menor tamaño y crudos no convencionales lo que supone también mayores costes.”

Respecto al futuro, el subdirector técnico de Petronor apuntó que “el petróleo y los productos de su refino seguirán formando parte de una cesta energética más diversificada y sostenible” y la adaptación tecnológica deberá ser continua para “procesar crudos pesados, ácidos y no convencionales; conseguir procesos de conversión profunda; lograr tanto una mayor eficiencia energética como catalizadores más selectivos; mejorar la calidad de combustibles (cero azufre, incremento de H/C) e incorporar todos los bios y derivados de pirólisis”. Asimismo, se deberá “aportar valor a través de nuevos productos para fabricación de plásticos, reducir la “huella de carbono”, facilitar una mayor eficiencia energética, conseguir combustibles para vehículos más eficientes y avanzar en la captura y almacenamiento de CO2.”

Fran Fernández finalizó su intervención recordando que “las decisiones que se tomen a nivel mundial para combatir los efectos del cambio climático marcarán estrategias a medio y largo plazo en materia de eficiencia energética y de almacenamiento de carbono”. Aseguró que “la respuesta del sector de refino será coherente con los nuevos retos y, en concreto, Repsol-Petróleo se ha comprometido a reducir un 15% las emisiones de CO2 en 5 años”.