Playa de La Arena, singular arenal teñido por el mineral de hierro

La Playa de La Arena en 1967.
Todos los usuarios de la Playa de La Arena saben que su arena enrojece o tiñe todo lo que se posa sobre ella (toallas, pies…), pero lo que no todos conocen es la razón o el porqué de ello: la explotación de las antiguas minas de hierro de Somorrostro desde el siglo XIX y durante decenios, mucho antes de la ubicación de Petronor en Muskiz.

El área de la Playa de La Arena, Pobeña y Cobarón, en Muskiz, es uno de los parajes más representativos del período minero vizcaíno, donde se refleja más de un siglo de historia. En el año 1859 se registró la primera mina en el municipio y a partir de 1868 cuatro más. Desde entonces la producción y exportación de mineral desde Pobeña hacia Inglaterra fue imparable.

La explotación de las minas y el lavado del mineral en Pobeña fue impregnando durante decenios el Río Barbadun de material ferroso, cuya agua bajaba ya turbia debido a otra explotación minera ubicada en Cotorrio. Toda esa corriente rojiza desembocaba en la Playa de La Arena, tiñendo su arena de esos matices. A partir del año 1967, aproximadamente, cesó la actividad minera en la zona y las aguas del Barbadun, y por consiguiente la parte izquierda de la playa, se ha venido limpiando, filtrando, por la buena calidad de dicha agua, recuperando su color. Sin embargo, el lado derecho de La Arena, perteneciente al municipio de Zierbena, sigue aun desprendiendo un cierto polvillo rojo, resto de la explotación del hierro en las minas de Somorrostro.

Vídeo, aquí.