Nikolay Marinov: “la puesta en marcha del proyecto de los nuevos compresores del FCC está siendo muy satisfactoria”

Nikolay Marinov.
Petronor ha invertido 22,833 millones de euros en la renovación de los dos compresores de la unidad de FCC (craqueo catalítico), lo que representa la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde que Petronor inauguró, en 2011, la Planta de Coque (URF).

Estas nuevas máquinas, -fabricadas por la empresa alemana MAN Diesel & Turbo – están equipadas con nuevas tecnologías y controles de última generación, y supondrán una importante mejora en la fiabilidad, reduciendo significativamente los costes de mantenimiento  y minimizando las incidencias.  Esta inversión, además, va a permitir reducir el consumo energético en más de 36.000 toneladas de FOE (fueloil equivalente) al año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 80.000 toneladas al año.

Los trabajos de construcción, que comenzaron en febrero del año pasado, se están ya finalizando durante la actual Parada General. Tras probar los motores, se prevé su arranque para mediados de este mes.

Todo este proceso de montaje  y comisionado se está realizando bajo la supervisión del búlgaro Nikolay Marinov, un  ingeniero mecánico especializado en equipos rotativos y máquinas, de la empresa MAN Diesel & Turbo, que permanecerá en Petronor hasta la puesta en marcha de los compresores.

Para Nikolay es su primera vez en Petronor y afirma que “esta cooperación está siendo muy positiva y satisfactoria. Todo está marchando bien y dentro del planning”. Además, destaca la buena gestión de la seguridad en Refinería: “La seguridad en Petronor es simple pero extremadamente efectiva. Es una de las pocas refinerías en las que he visto que las reglas son simples y efectivas. Desde que llegué aquí en diciembre no he visto ningún incidente o falta relacionada con la seguridad. Todo el personal sigue las reglas, todo el mundo las cumple y está comprometido con la seguridad. En otros países las reglas son complicadas, difíciles de entender y  no se está tan concienciado como aquí”.