En su intervención ha destacado que “la transición, como he dicho siempre, es un maratón de esfuerzo e inversión para transformar el modelo energético del que el mundo occidental nos hemos alimentado y al que debemos nuestro actual bienestar. La transición energética no es un recetario de medidas que dan la espalda a las necesidades sociales y de competitividad de nuestro espacio europeo. El bienestar y desarrollo van unidos a la transición energética.
La fiscalidad no debe ser entendida como la simple transferencia de rentas propiciada por un regulador sujeto al determinismo tecnológico, sino como un objetivo estratégico: impulsar, desde la neutralidad tecnológica, la construcción del camino de una transición asentada en el desarrollo industrial y la garantía de un suministro energético seguro, sostenible y eficiente. La fiscalidad, como un instrumento para crear valor no para destruirlo.”
En la jornada también han intervenido, entre otros, la diputada foral de Hacienda y Finanzas en Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz; el consejero de Repsol, Mariano Marzo; y el viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Iñaki Alonso.