UNIDADES PARA LA REDUCCIÓN DEL FUELÓLEO
El sector del refino, como cualquier actividad económica, debe estar en continua adaptación al mercado. Petronor no se encuentra al margen de estas influencias, y fruto de ello ha incorporado a su estructura de producción el proceso URF (Unidades para la Reducción del Fuelóleo), que contempla la adecuación de la estructura de producción de la Refinería a la reducción del consumo de fuelóleo y en línea con la evolución de la demanda de gasóleo. Además se aumenta la garantía de suministro de materias primas, dado que permite acceder a tipos de crudos más abundantes, y se obtiene un nuevo producto sólido, el coque de petróleo.
Estas instalaciones transforman los componentes más pesados del petróleo (“fondo del barril”), cuyo destino es la fabricación de fuelóleo, en productos ligeros de mayor demanda en los mercados, como son: gases licuados (propano, butano), gasolinas y gasóleos. Esta transformación se basa en el proceso de “conversión” térmica del petróleo. Para ello, se procede a romper las moléculas de elevado peso molecular contenidas en el crudo calentándolo, con gas natural, a muy alta temperatura (cerca de 500ºC). En este proceso se produce toda la familia de hidrocarburos, elevando la producción de combustibles (gasolina y gasóleo, de mayor demanda) y utilizando la misma cantidad de materia prima. Aunque la unidad, como el resto de la Refinería, opera en proceso continuo, las cámaras trabajan en ciclos alternativos de duración variable entre 16 y 18 horas.
El proceso que sucede en las cámaras, completamente automatizado, consta de dos fases:
- Formación de combustibles y obtención del coque.
- Depuración y corte del lecho de coque formado en el interior de la cámara.
Todas las operaciones de depuración, acondicionamiento y corte del lecho de coque se producen en un sistema cerrado.
Dado el extenso alcance de las modificaciones que se integran a todos los niveles de la Refinería, son numerosos los sistemas e infraestructuras que deben ser adaptados al nuevo esquema. Entre otros caben citar los sistemas de seguridad, detección y protección contra incendios, el sistema de alivio a antorcha, comunicaciones, infraestructuras de suministro y distribución de servicios auxiliares, las líneas de interconexión entre unidades, almacenamiento y expedición de productos, el cargadero de camiones de graneles sólidos, etc.
La nueva instalación incluye las modificaciones necesarias para cumplir las actuales especificaciones de combustibles, como la reducción de contenido de azufre y aromáticos, todas ellas de indudable compromiso medioambiental. Además, se incorporan numerosas medidas de seguridad, asumiendo como propio el respeto y protección ambiental del entorno. Petronor se ubica a pocos metros de espacios de gran valor ecológico (Zona de Especial Conservación “Ría de Barbadun”) y de una de las playas más concurridas de Bizkaia.