La salema, un pez vegetariano

Las rompientes y los fondos rocosos recubiertos de algas de las márgenes de la playa de La Arena y toda la costa vasca, suelen ser visitadas, durante la primavera y el verano por enormes bancos de salemas, unos peces vegetarianos de aspecto similar a la dorada, que pueden alcanzar un tamaño de e incluso 55 centímetros de longitud y hasta 3,5 kilos de peso.




Si bien durante la primavera y el verano estos peces se acercan mucho a la costa para desovar y pueblan las aguas litorales, al llegar el otoño, y principalmente en invierno, se alejan de la orilla y descienden a aguas algo más profundas.

Las hembras depositan sus huevos muy cerca de la orilla y éstos inmediatamente ascienden a la superficie, donde forman parte del plancton hasta que eclosionan.

En sus primeros estadios de vida las larvas se nutren de fitoplancton, hasta que adquieren un tamaño en el que abandonan su vida pelágica.

La alimentación de la salema está basada casi exclusivamente en algas, siendo uno de los peces de nuestra costa y de todo el Cantábrico más herbívoro que existen, si bien en ocasiones completa su dieta con pequeños anélidos y crustáceos. Además de las diatomeas del plancton, que es uno de los platos favoritos de las larvas, la salema siente una especial predilección por el alga verde (Ulva lactuca).

El área de distribución de este Espárido relativamente abundante en nuestras aguas desde los tres metros de profundidad, comprende el Atlántico tropical hasta el Golfo de Bizkaia y el Mediterráneo.

¿CÓMO RECONOCERLA

La salema se caracteriza por tener un cuerpo alto y oval, un poco alargado, de color azul plateado (algo gris azulado por el dorso y más plateado por los flancos).

En sus costados y dorso aparecen entre 9 y 10 líneas horizontales de color amarillo intenso. Estas bandas, al igual que las de la mayor parte de las que se forman en otras especies, siguen la línea de las escamas, que tienen pigmentados sus bordes superiores.

Según el estado emotivo del pez, estas líneas doradas se difuminan o bien se hacen muy patentes.

Cuando el animal muere, también desaparecen las líneas amarillas y su cuerpo adquiere un color grisáceo. En su línea lateral se contabilizan entre 44 y 80 escamas.

4 salpa

Otro de los rasgos característicos de este pez es una mancha oscura que posee en la base de sus aletas pectorales.

La salema carece de dientes molariformes en los laterales de sus mandíbulas, pero sí tiene fuertes incisivos en las partes frontales, con los que arranca las algas de las paredes rocosas. Los ojos son de mediano tamaño, la boca pequeña y oblicua y los labios carnosos. Su aleta dorsal posee entre 11 y 12 espinas o radios espinosos.

 

 

 

CURIOSIDADES

salemaA

La salema, también llamada salpa, (Sarpa salpa) habita en fondos de rocas y algas y, dado su carácter gregario, forma bancos muy numerosos que se mueven al unísono entre dos aguas en busca de alimento. En ellos suele haber ejemplares de mayor talla que van a la cabeza del grupo y lo dirigen. Los demás siguen sus movimientos a la perfección, haciendo que el banco se desplace como un todo, bien cuando se detiene para alimentarse, como cuando reanuda la marcha o emprende la huida.

Esta sincronización de movimientos la consiguen gracias a ese sexto sentido de los peces que es su línea lateral, ayudada asimismo por las líneas doradas de su cuerpo, que sirven para reconocerse mutuamente.