Erla

Las erlas de la playa de La Arena

Uno de los peces más huidizos de la playa de La Arena, es la erla (Lithognathus mormyrus), que visita durante la primavera y el verano sus fondos arenosos en busca de alimento, fundamentalmente moluscos, crustáceos y anélidos. Durante las pleamares suele penetrar en las aguas salobres del río Barbadún.




Las larvas, tras llevar una vida pelágica durante sus primeros estadios de vida, nadan hacia la orilla para comenzar una nueva vida cerca de la costa, que se prolongará durante su juventud. Entonces escogen los fondos arenosos de bahías, playas y estuarios resguardados y se acercan mucho a la orilla.

Durante el invierno no acostumbra a alejarse de la costa.

Erla

La erla es un pez de costumbres fundamentalmente bentónicas y gregarias, es decir, que pasa su existencia en el fondo por el que se desplaza en pequeños grupos. Muy rara vez se puede ver algún ejemplar solitario.

A menudo suele tener un crustáceo parásito en su boca y agallas, al igual que le sucede a otros Espáridos como la boga o la oblada.

Estos peces, que pueden alcanzar un tamaño de hasta 45 centímetros, si bien lo más habitual es que midan entre 20 y 30 centímetros, se desplazan en pequeños bancos, escudriñando los limos con el hocico. Los ejemplares jóvenes se introducen a menudo en los estuarios, pero de adultos se vuelven muy desconfiados.

Erla

Su área de distribución comprende el Atlántico, desde Marruecos al Golfo de Bizkaia y Mediterráneo.

CÓMO RECONOCERLA

La erla se caracteriza por presentar un cuerpo alargado de color plateado, atravesado por varias bandas transversales oscuras y estrechas.

Su cabeza es alargada, el hocico muy puntiagudo y sus dientes molariformes un poco más grandes que los de otras especies de su género (Lithognatus).

Sus diminutos ojos aparecen situados muy altos, cerca del perfil dorsal de la cabeza.

La erla, antaño perteneciente al género Pagellus (que incluye a peces tan conocidos como la breca, el besugo o el aligote), fue clasificada desde 1939 por Swainson dentro del género Lithognatus, siguiendo así la primera clasificación de Linneo que la catalogaba por separado de estas especies, ya que no sólo su aspecto, sino la calidad de su carne es muy distinto.

La diferencia que presenta el género Lithognatus del Pagellus es que sus miembros tienen el hocico más alargado y finas bandas transversales en su cuerpo. Asimismo sus dientes aparecen idénticamente dispuestos en ambas mandíbulas.

 

 

CURIOSIDADES

ErlaLa erla es un pez hermafrodita proteándrica, lo que quiere decir que todos los ejemplares de esta especie nacen machos y posteriormente se van transformando en hembras. Durante el cambio de sexo, se produce una etapa intermedia en la que pueden ser machos y hembras al mismo tiempo, ya que mantienen funcionales los ovarios y los testículos.

En la época estival tiene lugar su reproducción. Las hembras expulsan en el agua sus huevos, los machos los fecundan y éstos ascienden seguidamente a la superficie para formar parte del plancton.