Petronor obtiene un beneficio neto de 222 millones de euros

integrantes presentación resultados 2016 petronor
Andreu Puñet, Emiliano López Atxurra y José Ignacio Zudaire durante la presentación de los resultados de 2016.
Petronor obtiene un beneficio neto de 222 millones de euros, un 12,5% más que en 2015 y lejos de las pérdidas de ejercicios anteriores.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la refinería, Andreu Puñet,  ha comentado que,  “este resultado, después de impuestos, de 222,4 millones de euros, y haber podido amortizar 121 millones de euros de deuda,  ha sido producto de un año intenso de mucho trabajo y dedicación de las 1056 personas que formamos la plantilla de Petronor, de la inestimable colaboración de toda la organización de Repsol, de las casi 1000 personas de las empresas de servicios que están con nosotros día a día y de nuestros vecinos que nos otorgan diariamente nuestra licencia para operar”.

Petronor ha continuado en el año 2016 con el plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones. En un entorno volátil e incierto, el objetivo en el ejercicio ha sido maximizar la utilización de la capacidad de destilación y de conversión aprovechando la calidad de los activos.

En términos unitarios todos estos logros han posibilitado que el margen unitario se sitúe en 6,72 $/bbl, más de 3 dólares barril por encima del punto de equilibrio. El resultado operativo corriente en el año ha ascendido a 267,1 millones.

Durante 2016 Petronor ha realizado inversiones por valor de 69 millones de euros. Su contribución total a las haciendas, tanto foral como estatal, ha sido de 1.274 millones de euros, de los cuales 674 son para la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que supone el 10% de su recaudación total. La contribución a los ayuntamientos del entorno ha sido de 5,2 millones de euros.

No obstante, el grado de intensidad de la inversión realizada, y a realizar, para mantener un alto grado de competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la actividad, exige a Petronor contemplar estos resultados en sus justos términos, dados los compromisos de pago a los que la compañía se ve obligada. En este sentido, el presidente de la refinería, Emiliano López Atxurra, ha mencionado que, “los resultados que presentamos son satisfactorios pero nos indican que hay que seguir pedaleando”.

*Extracto de las cuentas del ejercicio 2016, aquí.

*Fotos, aquí.