Petronor invierte 8,5 millones de euros en una nueva sala de control

  • Se ha implantado un nuevo sistema de control que permite visualizar los puntos críticos de la planta y supervisar sistemas de radio y cámaras de circuito cerrado.
  • Esta inversión se une a los 49 millones de euros invertidos durante la parada realizada a principios de año.

Petronor ha realizado una nueva inversión en la modernización de sus instalaciones. A los 49 millones de euros invertidos durante la parada general realizada el pasado mes de enero, se suman 8´5 millones destinados a la sala de control.

La sala de control de la refinería es el “cerebro” que controla todos los procesos que se llevan a cabo y registran todas las variables que influyen en dichos procesos.

Hasta este momento, Petronor contaba con dos salas para llevar a cabo esta labor, y ahora cuenta con una única sala y un sistema de control distribuido, lo que ha supuesto un salto tecnológico importante.

En concreto, se ha realizado una renovación tecnológica total del sistema instalando uno nuevo, y de las estaciones de consola, así como de los sistemas de radio y las cámaras del circuito cerrado de televisión que están instaladas en refinería, y a través de las cuales los operadores pueden visualizar puntos críticos de la planta en pantallas instaladas en las salas de control.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12.000.000 t/año, es la mayor refinería de España. Ocupa a 940 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

El flujo de tráfico generado por Petronor representa más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi.

La aportación media anual a la Hacienda es del orden de 800 M€, lo que viene a representar algo más del 12% de toda la recaudación neta de Bizkaia.