Petronor colaborará en la realización de un diccionario de historiadores, juristas y pensadores vascos

Rosa Ayerbe. secretaria de la Fundación Iura Vasconiae, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, Gregorio Monreal, presidente de la Fundación Iura, y Roldán Jimeno, director del Diccionario.
“La vocación de Petronor es apoyar las iniciativas que hagan más sólida la posición de país”,  ha manifestado el presidente, Emiliano López Atxurra, con ocasión de la firma del convenio de colaboración con la Fundación Iura Vasconiae.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Gregorio Monreal, presidente de Iura Vasconiae, Fundación para el estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, han firmado hoy, un convenio de colaboración para la realización del proyecto Notitia Vasconiae: Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia. En palabras de López Atxurra:  “la historiografía es factor de conocimiento, no de fronteras”.

La firma ha tenido lugar esta mañana, en Donostia, en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, sede la Fundación Iura Vasconiae. El Proyecto tiene como objetivo producir una obra de consulta, precisa y fiable, que recoja las últimas aportaciones en el terreno del derecho y de las instituciones históricas, de la historiografía y del pensamiento político tradicional y que llegue, en consecuencia, a constituirse en obra de referencia para todos aquellos que trabajan dentro del ámbito de la historia de Vasconia. Pretende abarcar la  totalidad de los territorios vascos, es decir, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, en el Estado español, así como los territorios de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, en el Estado francés.

Se trata de un proyecto a cuatro años (2018-2021), por importe total del orden de 160.000,00 euros. Petronor aportará 38.000 euros, en 2018 y 2019, pero esta iniciativa contará también con financiación pública.

Para su elaboración se contará con todas las universidades presentes en los mencionados territorios (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y Universidad de Pau). A todas ellas se suma también la Universidad de Reno, en Nevada (EE.UU), por su carácter de centro de reconocido prestigio internacional en el ámbito de los estudios vascos.

El proyecto se publicará en castellano, euskera e inglés (editada por el CBS de la Universidad de Nevada), y, si se logra contar con una financiación adicional, en francés.