La máquina del tiempo

El lehendakari Urkullu, visitando la exposición, flanqueado por el alcalde de Donostia Eneko Goia y el adjunto al CEO de Petronor José Ignacio Zudaire.
Como concepto, el pasado y el presente, lo viejo y lo nuevo, el museo y la fábrica, en una palabra: la máquina del tiempo. En línea con los tres momentos vitales de la obra ‘That Time’ (Beckett, 1976), la juventud o el primero, la madurez o el presente, y la vejez o el futuro. En la práctica, un ejercicio de colaboración entre Bilbao y San Sebastián, surgido de la labor conjunta del Museo de Bellas Artes y Tabakalera, con el apoyo de Petronor.

La idea primigenia se debe al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao Miguel Ángel Zugaza. Surge al preguntarse ¿qué hacer cuando las obras de ampliación y reforma del edificio de Abando achiquen la zona expositiva y las obras de arte, de forma provisional, deban recogerse en otro espacio? En lugar de guardarlas en algún almacén oculto, ¿por qué no hacerlo a la vista, ante el público, por ejemplo en la Tabakalera de San Sebastián?

La ‘epifanía’ posterior no es sino la exposición extraordinaria que podrá disfrutarse en Tabakalera desde la víspera de San Juan hasta el puente de Todos los Santos (5-11-2023). En total, 107 obras de arte, de 80 artistas, entre los que cabe destacar a El Greco, Goya, Zurbaran, Bacon, Oteiza, Arteta, Mendiburu, Vicente Ameztoy, Agustin Ibarrola, Juan Luis Goenaga, Marta Cárdenas, Mari Puri Herrero, Txomin Badiola, Susana Solano, Nemesio Mogrovejo y otros… hasta 80. Ni más ni menos.

Un trabajo conjunto desarrollado mano a mano por Miguel Zugaza y Edurne Ormazabal, bajo la supervisión de los comisarios Miriam Alzuri y Oier Etxeberria y con el patrocinio de Petronor.

Más información, aquí.