El agua EXCELENTE y la arena FAVORABLE, éste es en dos palabras el resultado del informe sanitario de la playa de La Arena correspondiente a la temporada 2009, según exámenes realizados por la Subdirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo.
En la playa de La Arena se realizaron dieciséis análisis durante la temporada oficial de baño de 2009, en cada una de las zonas derecha, central e izquierda. La calificación puntual fue “Excelente-libre” en 45 muestreos, y “Suficiente-con preocupación” en tres de ellos, uno por zona. En consecuencia, la calidad general del agua para toda la temporada ha sido EXCELENTE.
Respecto al estado del arenal, se hicieron inspecciones semanales y entre las tres posibilidades que ofrece el sistema de medición: “Favorable”, “Desfavorable” y “Desfavorable con preocupación”, el resultado global de la inspección sanitaria de la playa de La Arena para toda la temporada ha sido calificado de FAVORABLE.
El programa de vigilancia sanitaria de las playas de Bizkaia busca el control de las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas de baño, tanto en lo que se refiere al agua como al entorno que la rodea, a fin de ejecutar acciones encaminadas a proteger la salud de los usuarios.