En su visita a Euskadi, 225 jóvenes de 51 países se pasearon ayer por Pobeña. Hablamos de la XXVI edición de la Ruta Quetzal, que este año recorre Perú, España y Portugal.
La expedición comenzó en junio en el norte de Perú, donde los jóvenes han visitado Lima, Trujillo, Chiclayo y han atravesado la cordillera de los Andes para estudiar las culturas Chachapoyas, Moche y Chimú, siguiendo así los pasos de Martínez Compañón. Tras 17 días en el continente americano, han regresado a la península ibérica, donde después de pasar por Madrid, Segovia y Navarra, llegan a Bizkaia.
El buque anfibio “Castilla” ha sido el encargado de recogerles en Pasaia y llevarles a Bilbao, para visitar posteriormente Sodupe, Gordexola, Quejana y Pobeña.
A las 20:00 de la tarde llegaron ayer a Pobeña los jóvenes expedicionarios para hacerle un pequeño homenaje a Bodega y Quadra (navegante de origen muskiztarra), con una bonita charla por parte de Miguel de la Quadra Salcedo.
Después, de una breve estancia, continuaron su ruta por el Cantábrico, que les llevará hasta Lisboa, con paradas en lugares de Cantabria, Asturias y Galicia, terminando en Trujillo, ahora que se cumple el V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.