La Planta de Coque o proyecto URF (Unidad de Reducción de Fueloil) es la mayor inversión industrial realizada nunca en Euskadi, con una inversión de 850.000.000 euros.
La Unidad de Reducción de Fueloil (URF), de inminente inauguración, permite a Petronor reducir, a menos de la cuarta parte, la producción de fuelóleo, cuya demanda ha disminuido considerablemente, y aumentar la producción de propano, butano, gasolina y gasóleo.
El afán de modernización no ha abandonado nunca a Petronor y las instalaciones se han ido adaptando a los nuevos tiempos y a los flujos de mercado. Prueba de ello son las inversiones realizadas en los últimos cinco años, entre los que destaca el proyecto URF (Planta de Coque y nueva unidad de cogeneración) que ha supuesto una inversión de 850 millones de euros.
Durante la construcción de la Planta de Coque o URF se alcanzaron 8 millones de horas trabajadas, lo que corresponde a una ocupación laboral media de unos 1.500 trabajadores. Además, gracias a este proyecto, se han creado alrededor de 100 empleos directos y 240 estables indirectos.
El proyecto ha sido apoyado en su financiación por el Banco Europeo de Inversiones, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Programa de Reindustrialización.