Petronor inaugurará mañana la Unidad de Reducción de Fueloil (URF), cuya unidades principales son la Planta de Coque y la unidad de cogeneración. Al acto asistirán el Príncipe Felipe, el ministro de Industria, José Manuel Soria, el portavoz y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.
Con una inversión de 850 millones de euros, la puesta en marcha de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) permite garantizar la continuidad de la refinería al reducir la producción de fueloil, que no tiene salida en el mercado, y aumentar la de otros productos más demandados como el propano, butano, gasolina o gasoil. Además, se han invertido otros 156 millones en mejoras medioambientales.
La unidad de cogeneración, integrada en el proyecto, generará una producción de electricidad equivalente al 25% de la Central de Garoña, reducirá las emisiones de CO2 y favorecerá el cumplimiento del protocolo de Kioto en Euskadi.
Para este proyecto Petronor ha contado con el apoyo de sus socios Repsol y BBK, y con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Reindustrialización.