Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, ha explicado hoy la necesidad de “apostar por la industria para salir de la crisis” en las conferencias que Esade ha organizado, en Barcelona, sobre Energía y Competitividad: el nuevo mercado de los hidrocarburos.
Es su ponencia, Imaz ha afirmado que un crecimiento económico sostenible necesita desarrollo industrial “porque la industria impulsa las exportaciones, la innovación y es un sector que genera más empleos inducidos que otros” y una industria competitiva a su vez requiere una energía competitiva.
El presidente de Petronor ha señalado también que con el auge de la explotación de hidrocarburos no convencionales, obtenidos con fraccionamiento, cambiará el mapamundi de la energía, con más recursos en países que hasta ahora eran grandes consumidores pero no productores. Además ha animado a debatir los pros y contras de las nuevas técnicas de extracción, porque pueden cambiar la geopolítica.
Asimismo, ha pedido un reconocimiento social para la figura del empresario, y no estigmatizar a quien fracasa, ya que “la industria no se reproduce por esporas”, sino por la iniciativa de personas y empresas.