“Los aspectos ambientales, económicos y sociales están claramente integrados en los compromisos y principios de Petronor” ha afirmado Fran Fernández, subdirector de Petronor, en la jornada de expertos, celebrada en Muskiz, con motivo de los Cursos de Verano Muskiz FP.
Fran Fernández ha comenzado su conferencia comentando la situación global del mundo de la energía, en concreto del petróleo, y explicando cómo “para el año 2030 Estados Unidos será exportador de crudo, gracias a la explotación de hidrocarburos no convencionales. La industria del refino en EEUU es mucho más competitiva que la europea en estos momentos”. En este sentido ha subrayado la necesidad de “conseguir que nuestro modelo sea sostenible, hay que controlar las emisiones de gases efecto invernadero. La energía tiene que ser altamente competitiva y nosotros más eficientes. Petronor apuesta por un desarrollo sostenible y está comprometido con la sociedad”.
En la apuesta de Petronor por la sostenibilidad Fran Fernández ha mencionado que “esta es una empresa muy regulada en temas medioambientales, es segura, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el entorno, pero seguimos trabajando en ello”. Por eso la refinería muskiztarra está continuamente realizando proyectos de mejora para eliminar olores, ruidos, reducir el consumo de aguas, reducir los residuos e impactos ambientales, mejorar la eficiencia y minimizar las emisiones a la atmósfera. En este contexto Petronor, junto con el Área de negocio de Repsol Petróleo se ha planteado “alcanzar una reducción del 15% de las emisiones de CO2 para el 2016” según ha explicado Fernández. De forma complementaria, gracias a la Planta de Cogeneración que se construyó, con el proyecto URF, Petronor deja de emitir 232.500t de CO2 al año.
Para finalizar su ponencia ha afirmado que “Petronor está dotada de unos sistemas de gestión y herramientas innovadoras que le permiten mejorar su contribución a la gestión para el desarrollo sostenible”.
Exposición de Fran Fernández, aquí.
Power Point de su conferencia, aquí.