Abanto-Zierbena celebró ayer la VIII edición de Burdinjaia, una fiesta popular en la que se revive y homenajea la importancia de la minería en la historia de la localidad y de toda Bizkaia.
La fiesta se llevó a cabo en el nuevo parque Gallarta Zaharra con un programa repleto de novedades, entre las que destacaron la creación del personaje Amalurra, como símbolo de Burdinjaia, y la muestra de vestidos mineros, hechos por las propias vecinas del municipio.
La octava edición de Burdinjaia tuvo actividades “mineras” para todas las edades y gustos: juegos mineros, talleres infantiles, exposiciones de animales relacionados con la minería y vagonetas mineras, exhibición de aizkolaris, concurso de minerales, demostraciones de oficios artesanos, desafío de arrastre de caballos y barrenadores, degustaciones, música, etc. Tampoco faltaron stands de venta de productos agroalimentarios y artesanales propios del municipio y de la comarca de las Encartaciones.
Cabe mencionar también el tren minero que estuvo a disposición de los visitantes y que recorrió el antiguo trayecto del ferrocarril de Galdames.
Fotos, aquí.