El control avanzado es un conjunto de tecnologías relacionadas con ingeniería de control que sirven para operar los procesos con el mayor beneficio posible. Pero no todo es herramienta tecnológica, ya que uno de los aspectos fundamentales del control avanzado son las personas, su implicación en el proceso. En Petronor el control avanzado contribuye a optimizar las operaciones.
Petronor inició el control avanzado en los años 90, con la digitalización de todas las unidades del proceso y una inversión de 20 millones de euros. Se estima que la sección contribuye a un ahorro anual de 10 millones de euros, con inversiones de 3 millones. De esta manera, Petronor optimiza los productos que sirve, regulados según las especificaciones demandadas.
Cada año el departamento de Control Avanzado de Petronor realiza tres aportaciones a optimización de procesos de la refinería. Entre las últimas destacan los proyectos con DMC, una tecnología de control multivariable predictivo usada en muchas áreas de refinería, entre ellas en la Torre 1 y Refinería 2. Se prevé un beneficio anual de 10 millones de euros. Otro de los proyectos destacables es la puesta en marcha del “Control de perfil de temperatura y de azufre producto en Unidades Desulfuradora”, realizado en las secciones G4 y G1 y que generará 2.4 millones al año, el doble cuando se ponga en marcha en G3 y HD3 . Por último cabe mencionar el nuevo Sistema de gestión de Movimientos (SGM) de los parques de tanques. El SGM agiliza y optimiza todos los movimientos de producto, generando más rendimiento a las instalaciones. Se espera un ahorro de más de 10 millones de euros anuales.
Además, para agilizar los movimientos, este departamento ha desarrollado una innovadora herramienta, una especie de google map, que permite que los trasiegos de producto se realicen de la manera más rápida y segura dentro de refinería, mejorando también la visualización y localización de los productos mediantes diferentes colores.