Abanto-Zierbena celebró ayer la 5º edición de su marcha de montaña, con la participación de 334 montañeros, 30 más que el año pasado.
La prueba, organizada por el Club Alpino Gallarreta y patrocinada por Petronor y Deia, partió a las 8:00 de la mañana de la plaza Eusko Gudariak de Gallarta con 334 mendizales -30 más que el año pasado- de entre 12 y 71 años. Participantes de toda Euskadi tomaron parte en la marcha -vecinos de Abanto (37%), Muskiz, Tragapa, Bilbao, Zierbena, Etxebarri, Donostia, Gasteiz, etc.- y de Cantabria también. Cabe destacar que, en esta edición casi el 28% de los montañeros han sido mujeres.
Los primeros hombres en finalizar la marcha corta (20 km), en dos horas y media, fueron José Manuel Rodríguez –trabajador de Petronor– y Aitor Lobato; y las primeras mujeres las abantotarras Pilar del Olmo y Eneritz Fernández, que completaron el recorrido en 3:10 horas. En cuanto a la experiencia, José Manuel explicaba que “el recorrido es más duro que el año pasado, pero muy bien para iniciar a la gente en el deporte”. Pilar por su parte comentaba que “la marcha ha estado muy bien”.
Con respecto al recorrido largo (31km) los primeros en terminarla, en 3:35 horas, fueron los korrikalaris Jon Robertson y José Luis Pozo, que calificaron la prueba como “preciosa, muy bonita y exigente, ha mejorado mucho con respecto al año pasado y es 100% recomedable. Hay que venir y probarla”. Las primeras chicas, fueron las abantotarras Ana Moreno y Natalia Fraile.
Al terminar el ibilaldi todos lo participantes recibieron una camiseta de regalo, mientras reponían fuerzas con el avituallamiento que les tenían preparado en la plaza Eusko Gudariak.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.
Vídeo en Youtube, aquí.