Elías Unzueta es el jefe de Conversión de Petronor, responsable del área donde está transcurriendo la Parada. Lleva un año en este cargo, tras estar otros cuatro como jefe de Procesos/Servicios Técnicos, tres como jefe de Área, siete años como técnico de Planificación y Optimización, y otros cinco en Madrid, en el CTR de Repsol; por lo que su experiencia en Refinería es amplia. Unzueta nos explica cómo están desarrollándose los últimos días de Parada y nos hace un pequeño balance de la misma.
-¿Cómo estás viviendo la Parada desde dentro?
Han sido unos días muy intensos, de mucha actividad, y muy positivos por la capacidad de nuestro equipo humano de coordinar tanto trabajo y tantas personas en tan poco tiempo. Ver cómo los equipos de personas cambian el chip y se ponen a trabajar duro en la Parada es muy gratificante. A mí personalmente, como es mi primera parada como jefe de Conversión, me ha dado la oportunidad de ver el esqueleto de las unidades desde otro punto de vista.
-¿Qué balance general harías de la misma?
El balance es positivo. Estoy confiado que tras esta parada vamos a salir con una instalación totalmente renovada, que nos va a permitir afrontar el siguiente ciclo de cinco años con todas las garantías de seguridad, disponibilidad y eficiencia de la planta. El alcance de los trabajos principales se ha cumplido y hemos desarrollado nuevas maneras de coordinarnos en el trabajo. Hemos preparado los trabajos en tiempo récord y los recursos que han puesto Paradas/Mantenimiento, tanto de apoyo como de ejecución, han sido muy importantes. Hemos hecho mucho trabajo y eso se ha notado después. Además quisiera destacar especialmente la coordinación de seguridad de la Parada. Todos los que hemos trabajado en ella hemos salido reforzados profesionalmente y hemos aprendido mucho.
-¿Qué destacarías especialmente de esta parada en concreto?
Destacaría el trabajo, esfuerzo y disposición del Equipo de Parada de Producción, así como la disposición y flexibilidad en el turno para adaptarse a esta situación y colaborar en la Parada. Hay que destacar también que el protocolo de actuación y distribución de áreas de responsabilidad con Paradas ha funcionado tal y como se esperaba.
Es la primera parada de Conversión que se hace con una parte del Área 6 y Utilities en marcha. Esto le añade una complejidad extra, pero se ha logrado hacer sin ningún problema.
-Has hecho de guía de los periodistas que han visitado la Parada… ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Es bueno que los medios conozcan cómo se hacen las cosas, el buen hacer y la profesionalidad de todo lo que se hace en Refinería, ya sea en Parada o en marcha. Los periodistas se sorprendían del tamaño de Refinería, de que nuestro proceso sea continuo, las 24 horas, y de toda la cantidad de gente que trabaja en la Parada, y cómo se coordina todo. La experiencia ha sido muy positiva porque te hace explicarte de forma menos técnica y nos hace ver qué es lo que le preocupa a la gente de la calle.
-Volviendo a la Parada, ¿cómo marchan los trabajos?
Estamos finalizando los trabajos de mantenimiento y la entrega de los equipos a Producción, para proceder secuencialmente a su puesta en marcha. El arranque de las unidades nos llevará entre 10 y 12 días.
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