Para la parada de Conversión y Área A, Petronor se ha dotado de recursos personales y materiales que refuerzan la seguridad de las personas. La prevención es fundamental en el sector industrial, por eso todas las personas deben trabajar con los medios y recursos de apoyo que garanticen su seguridad y la de los que les acompañan. Con ese fin Petronor ha habilitado el Pañol de Material de Seguridad.
¿Qué es el Pañol de Material de Seguridad?
El pañol de equipamiento de seguridad es un almacén gestionado por Moisés Chanfreut, Pedro Torales, Gerard Pascual y Aitor de la Cruz, de la empresa Drager, en el que todos los trabajadores disponen del equipamiento y medios de seguridad necesarios para llevar a cabo su labor durante la parada. Los equipos se prestan en régimen de alquiler, durante 24 horas. Una vez pasado el día se devuelven a Drager y son ellos quienes se ocupan de su mantenimiento: saneamientos, lavados… para que se puedan volver a utilizar en otra ocasión.
¿Qué materiales de seguridad se ofrecen?
Dentro del pañol los trabajadores tienen a su disposición medidores de gases, balizas de medición de gases, equipos de protección respiratoria autónomos y semiautónomos, trípodes de rescate, arneses de seguridad, emisoras de comunicación, bocinas, silbatos, postes de balizamiento, máscaras de soldadura, ventiladores Atex, equipos para tomas de condiciones, etc.
¿Cómo se tramitan los alquileres?
Cuando un operario requiere material de seguridad específico para trabajar debe presentarse en el pañol con un permiso, autorizado por Petronor, para recoger los equipos necesarios. Los artículos demandados se cargan en el código de barras asociado al empleado y todo queda registrado en un sistema informático, mediante el cual se gestionan los alquileres. De esta manera, además de llevar un control sobre el material de seguridad, quedan señalados los artículos más demandados por los operarios, que actualmente son los equipos de respiración semiautónoma y las balizas de medición de gases. Esto les permite a Petronor y a Drager gestionar adecuadamente el número de equipos de seguridad necesarios, para que nunca falten.
Este novedoso pañol, que estará abierto hasta el fin de la parada, es sin duda una muestra más de la firme apuesta de Petronor por la prevención de accidentes laborales y la seguridad de todos los trabajadores de refinería.