En su apuesta continua por la innovación, Petronor ha modernizado el Control de FCC sustituyendo el viejo sistema por otro más moderno, eficaz y seguro.
Dentro de la sala de Control de Conversión se han quitado los antiguos armarios de entrada de señales de los instrumentos de Campo, así como los de los módulos de procesamiento de dichas señales. También se han sustituido las vías de comunicación de datos tipo “HIWAY” e introducido otro sistema más novedoso con una estructura de red tipo “UCN”, con controladores “HPM”, instalado ya en el resto de Controles de Refinería: Planta 1, Planta 2, Coker y Puerto, salvo la unidad de Vacío.
El nuevo Sistema de Control Distribuido supone un gran cambio en cuanto a la seguridad pero no en cuanto a su uso a nivel operativo. En el sistema antiguo, los grupos de 8 cajas controladoras llamadas “Box” integraban muchas señales de campo y si fallaban eran salvadas por una disponible de reserva, pero en caso de un segundo fallo se quedaban sin los correspondientes datos en las pantallas de Control. En estas situaciones era necesario comunicar el problema a Controles Avanzados o al Taller de Instrumentación para restaurar el sistema.
La nueva tecnología está compuesta por cabinas que disponen en su interior de tarjetas electrónicas de control que son redundantes, es decir que si falla una tiene otra de reserva. Se mejora también la capacidad de gestión de todos los datos y la velocidad de transmisión con las nuevas vías de comunicación. Con este sistema, ante una avería, la incidencia sobre la estabilidad de la planta será prácticamente nula.
En este sentido el operador de Control David Lobo explica que “con este sistema de Control disponemos de una tecnología robusta, suficientemente probada y que funciona bien. Nosotros estaremos más tranquilos porque nos da seguridad”.