Petronor está instalando alrededor de una docena de desfibriladores en puntos estratégicos de la Refinería. Esta idea de ser una “empresa saludable” viene contemplada dentro del nuevo proyecto Por Seguridad, Actúa!, puesto en práctica recientemente a partir del Estudio de reflexión y mejora de la seguridad realizado a nivel interno en Petronor.
Como es sabido, un desfibrilador es un aparato que se utiliza en el caso de una parada cardiorespiratoria, siempre que sea debida a fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Su aplicación a tiempo y en los casos citados es exitosa en 2 de cada 3 ocasiones y puede ser determinante a la hora de traspasar o no esa insignificante raya roja entre la vida y la muerte. Son equipos diseñados pasa ser utilizados por el público en general y no se precisa para su uso ningún conocimiento específico. Aun así, desde este mes de mayo y hasta finales de año, Petronor impartirá formación específica sobre las maniobras de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y el manejo de dichos equipos, dentro del programa de Practicas Contra Incendios.
No hay duda de que la mejora de la seguridad aumenta el bienestar de quienes trabajan en Petronor, favorece la eficiencia y productividad de la planta, y es una de las mejores garantías para superar la crisis y mantener el empleo. Pero es que, además, los primeros beneficiarios del concepto de “empresa saludable” son quienes trabajan dentro de las instalaciones, que están directamente concernidos con las líneas de actuación relativas a la dieta mediterránea, la evaluación de riesgos psicosociales, la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y la consideración de empresa cardioprotegida.
Por seguridad, actúa!