Petronor ha desarrollado un Sistema de Gestión de Movimientos (SGM) del Parque de Tanques. Su puesta en marcha conllevará, entre otras innovaciones, la monitorización automatizada del parque de 110 tanques y 4.000 líneas, la mejora del sistema de alarmas y la eliminación de emisiones de gases a la atmósfera.
El principal objetivo de este nuevo sistema es reducir al mínimo los costes económicos, lograr una mayor optimización energética, disminuir el impacto medioambiental y garantizar la seguridad de su ejecución, con la mejora competitiva que todo ello supone respecto a otras empresas del sector.
El Sistema de Gestión de Movimientos (SGM) del Parque de Tanques ha sido considerado como un proyecto de Investigación y Desarrollo por SPRI, sociedad pública del Gobierno Vasco para la Transformación Competitiva. El proyecto alcanza en su totalidad una inversión de 7 millones de euros, de los que cerca de 500.000 son expresamente estimados como de I+D a efectos de desgravación fiscal, y supone una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades de 143.000 euros.
Este proyecto ha sido también presentado ante BEAZ (Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia), confiando en que una parte significativa del programa pueda ser igualmente calificada como de innovación y, asimismo, susceptible de deducción en el Impuesto de Sociedades.