“La nueva meta en Refinería es reducir un 35% sus emisiones de CO2 para 2020” ha afirmado Fran Fernández, director de Ingeniería y Desarrollo, en el marco del curso de formación sobre la actividad de refino de crudo que, en colaboración con la Asociación de Periodistas Vascos, ha organizado hoy Petronor con la asistencia de 18 profesionales de la información.
Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, ha sido el encargado de abrir esta jornada y hacer una breve presentación recordando que “Petronor ha invertido 170 millones de euros en eficiencia energética, reducción de emisiones, mantenimiento de las instalaciones, medio ambiente, depuradora de aguas y seguridad”. Tras él, Fran Fernández, director de Ingeniería y Desarrollo, ha repasado la historia de Petronor y la evolución de los mercados de crudos, subrayando la apuesta continua de la Compañía por la innovación y la mejora: “tras lograr reducir un 20% sus emisiones, Petronor se ha impuesto una nueva meta, reducirlas un 35% para 2020”.
Beatriz Baldó, jefe de Planificación y Análisis de Producción, ha explicado la procedencia de los crudos que llegan a Petronor, cómo se planifican las materias primas y su destilación. Además, ha remarcado que la construcción de la Planta de Coque ha influenciado en la “cesta de la compra de crudo”: “compramos crudos que se adaptan a nuestro esquema de refino, por eso, tras la construcción del URF podemos comprar crudos más pesados, porque tenemos la capacidad tecnológica para procesarlos. Aprovechamos todo del crudo, no queda residuo”.
Los sistemas de seguridad de Refinería (las antorchas, los sistemas de energía y las unidades ambientalistas) ha sido otro de los temas que se han tratado en el curso. A este respecto, Elías Unzueta, jefe de Conversión, ha dado a conocer el elemento imprescindible de seguridad que suponen las antorchas, “si hay algún problema en refinería y hay que derivar los gases de algún proceso o unidad se mandan a quemar a antorcha, evitando así su emisión a la atmósfera. No se pueden apagar nunca”.
Ana Ruiz-Peinado, técnico de Calidad y Medio Ambiente, ha hablado sobre la Administración Pública y la Autorización Ambiental Integrada: “es un permiso que te da el Gobierno Vasco para explotar la actividad con unos condicionantes. En ella se integran todos los permisos ambientales, regula cómo se deben depurar las aguas y pone condiciones para la gestión de residuos, el 85% de los cuales se valoriza o recicla. Estamos muy controlados, tenemos medidores en cada chimenea y el Gobierno Vasco sabe lo que emitimos continuamente”.
Itziar Salces, técnico de Calidad y Medio Ambiente, ha analizado el entorno natural de Petronor (flora y fauna), haciendo especial hincapié en el Control de la Calidad del Aire mediante la red de cabinas, el estudio de contaminantes atmosféricos en la flora, el estado del impacto sobre medio receptor del vertido al mar y la Red Natura 2000. En este sentido ha dado a conocer la importancia de la restauración ecológica del Barbadun, “con la plantación masiva de 2.000 plantas autóctonas, dentro y fuera de Refinería”.
Gualber Atxurra, responsable de Relaciones Institucionales, se ha referido a las percepciones vecinales y cómo desde Petronor “se gestionan diferentes acciones para evitar los impactos y molestias en el entorno. Aparte, se atienden todas la quejas que se reciben y se ha creado un grupo multidisciplinar que las estudia”.
José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Comunicación, ha cerrado la sesión de ponencias exponiendo la importancia de la responsabilidad social y el plan de sostenibilidad de Petronor con “la transparencia, minimización de impactos, generación de empleo y actividad económica, apoyo a iniciativas del entorno, política de compra ética y promoción de la igualdad como valores de actuación principales”.
Tras el curso, todos los asistentes han tenido ocasión de visitar las instalaciones de Refinería y la sala de control del URF.