Petronor ha aprobado una inversión de 22,833 millones de euros, para renovar los dos compresores de la unidad de FCC (craqueo catalítico). Esta es la primera gran inversión que adopta el consejo de administración de la refinería de Muskiz tras el nombramiento como presidente de Emiliano López Atxurra, en sustitución de Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol, y representa la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde que Petronor inauguró, en 2011, la Planta de Coque (URF).
Estos nuevos compresores, dotados de nuevas tecnologías y controles de última generación, implicarán una considerable mejora en la fiabilidad, reduciendo significativamente los costes de mantenimiento y minimizando las incidencias con afección al exterior. Esta inversión permitirá reducir el consumo energético en más de 36.000 toneladas de FOE (fueloil equivalente) al año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 80.000 toneladas al año, equivalente a evitar la emisión generada por un coche en 420 millones de kilómetros.
En términos técnicos, el cambio más significativo se produce en el accionamiento de dichos compresores que actualmente son turbinas de condensación, impulsadas por vapor, y pasarán a ser activadas por sendos motores eléctricos. El cambio innovador inherente al paso del sistema de turbinas de vapor al de impulsadas por motores eléctricos, supondrá alcanzar una eficiencia energética del 80%, frente al 29% del ciclo actual.