Junto con La Arena, son 15 las playas vizcaínas que ondean banderas con esta garantía del buen hacer, en tanto que 10 las de Gipuzkoa. Concretamente, en Bizkaia, Ereaga y Arrigunaga (Getxo), Arriatera-Atxabiribil (Sopela), Plentzia, Gorliz, Bakio, Aritzatxu (Bermeo), Laida y Laga (Ibarrangelu), Ogella (Ispaster), Isuntza (Lekeitio), Karraspio (Mendexa) y Arrigorri (Ondarroa). Mientras que en Gipuzkoa, además de las cuatro de San Sebastián (La Concha, Ondarreta, Zurriola y la de la isla de Santa Clara), también la tienen las de Zarautz y Deba, así como las de Orio (Antilla), Getaria (Malkorbe y Gaztetape) y Hondarribia.
Hasta hace unos años, era la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor Adeac-Fee la que, en función de una serie de factores como la calidad de las aguas, los buenos accesos, limpieza de la arena o servicios, venía otorgando unas banderas azules a modo de distintivo de calidad, pero este emblema tradicional viene año tras año perdiendo peso a favor de las certificaciones de AENOR, ISO 9.001 de calidad y 14.001 de gestión ambiental.
Creada en 1986, AENOR, a través de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, y, de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados de la economía actual: la confianza.
Certificado del Sistema de Gestión Ambiental, aquí.
Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, aquí.