Durante el primer semestre de 2015 se han cargado y descargado 15,5 millones de toneladas en el Puerto de Bilbao, 482.046 toneladas más que en los mismos meses de 2014. La previsión es cerrar el ejercicio con un aumento de aproximadamente el 3,5%, con alrededor de 32 millones de toneladas.
El crecimiento del Puerto se deriva, principalmente, del aumento de los graneles líquidos (7,57%), donde destaca el aumento del tráfico de gas natural, que crece un 30%. Asimismo, los tráficos de crudo de petróleo han aumentado un 29%, pese a la parada técnica de Petronor, mientras que el fueloil desciende un 52%.
Cabe destacar además que el acuerdo nuclear alcanzado entre las principales potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos e Irán, favorecerá el comercio exterior, gracias a la suspensión de sanciones que afectaban fundamentalmente a la venta de petróleo. La entrada en circulación del crudo iraní hará que sus precios se mantengan baratos y permitirá a las industrias vascas, entre ellas a Petronor, ser más competitivas.