El tiempo acompañó y la prueba, organizada por el Club Alpino Gallarreta, con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Petronor y Deia, partió a las 8:00 de la mañana de la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta con la participación de 323 mendizales de entre 12 y 76 años de edad. Montañeros de toda Euskadi y Cantabria tomaron parte, pero la gran mayoría (el 90%) fueron vizcaínos, entre ellos unos 110 abantoarras. Cabe destacar también que este año alrededor del 40% de los participantes han sido mujeres.
Como es habitual la marcha contó con dos recorridos, uno corto de 20km y otro largo de 31 km. La abantoarra Pilar del Olmo fue la primera persona en finalizar corriendo la marcha corta, por delante de Iñaki Igual y José Ángel Medina. “Es un recorrido muy bonito, igual que el del año pasado pero al revés, el tiempo ha acompañado, la temperatura ha sido perfecta y el paisaje es precioso. Soy del pueblo y me ha gustado hacerlo porque son mis montes. Hay tramos duros, tienes que tener un poco de entrenamiento, pero bien. Para mi llegar la primera ha sido un reto y estoy muy satisfecha” explicaba Pilar.
Con respecto al recorrido largo los primeros en llegar a meta fueron José Luis Pozo, Jon Robertson y Carmelo Sagastagoia que calificaron la prueba como “muy bonita y bien organizada”.
Al terminar el ibilaldi, todos los participantes recibieron una camiseta de regalo, mientras reponían fuerzas con el avituallamiento que les tenían preparado en la plaza Eusko Gudariak.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.