Los objetivos de la jornada han sido analizar la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) desde distintos enfoques, conocer la actitud de diferentes empresas vascas respecto de la RSC, identificar los factores competitivos que la fomentan y examinar las ventajas de la adopción de estrategias de RSC. En este sentido, Nerea Lupardo, presidenta de Izaite, ha comentado que “la RSC no es un elemento tangencial, en paralelo a la vida de la empresa, sino un elemento de palanca real que incide en la competitividad, que es cuantificable e inexcusable en los tiempo que corren para todas aquellas empresas que quieren estar en el ranking de empresas innovadoras y competitivas”.
La jornada se ha dividido en dos sesiones de debate, durante la primera se ha abordado la competitividad desde el ámbito de la Gestión del empleo y Tracción de proveedores. En la segunda sesión se ha hablado sobre experiencias y retos en materia de Gestión medioambiental, patronato y mecenazgo.
Además, Eduardo García Moreno, director de RSC de Repsol, ha dado a conocer el Plan de Sostenibilidad de Petronor, un plan que según José Ignacio Zudaire, “ha aportado mucho a la refinería. Principalmente tres cosas: internamente lo hemos tenido que desplegar a toda la compañía, eso es importante; se hace un esfuerzo relevante por escuchar a las partes interesadas, vecinos, sociedad civil en general, proveedores… se han hecho unas 800 encuestas para saber qué piensan y cuáles son las expectativas que tienen hacia Petronor; y al tener un plan escrito, ahí están nuestros compromisos, son públicos y nos obligan a ser más escrupulosos en su cumplimiento. Los grupos de interés coinciden en que quieren que seamos tractores de empleo y generadores de riqueza. Por eso hemos contratado a 80 personas en año y medio, y apostamos por desarrollar proveedores, hacer todo lo posible para que los proveedores locales sean competitivos”. Zudaire ha añadido también que una de las principales conclusiones de la jornada es que “todos tenemos claro que no hay competitividad si no hay Responsabilidad Social. La confianza es algo fundamental y se gana a base de buenas praxis y responsabilidad, en el mercado y con nuestros vecinos”.
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