La Diputación Foral de Bizkaia apuesta por la creación de una plataforma, Centro de Inteligencia de la Energía – Energy Intelligence Center (EIC), que ponga en valor el ecosistema energético del País Vasco en el plano industrial y tecnológico, para contribuir a la transformación del sector y como una herramienta para la adaptación a los desafíos de Sostenibilidad y Eficiencia. “Tenemos que conseguir que Bizkaia sea un punto de referencia energético e industrial, y tenemos que conseguirlo ya, porque el sector ha iniciado una transformación profunda. Un cambio hacia mayores ratios de eficiencia, un menor impacto en el medio ambiente y un aumento de la seguridad del suministro. Tenemos que coordinar las capacidades existentes en energía y automoción; avanzar en la cadena de valor incorporando tecnología y desarrollando producto propio; y configurar una alternativa con capacidad para competir por el liderazgo de este sector” ha destacado Rementeria.
Para lanzar esta nueva iniciativa, la Diputación de Bizkaia ha entendido que la movilidad sostenible es el primero de los vectores a desarrollar, no en vano es un ámbito en el que el País Vasco cuenta con capacidades relevantes, tanto en el sector de la industria de automoción como en el campo de la energía, en el que Petronor es una empresa tractora de referencia. En este sentido López Atxurra ha asegurado que, “con la firma del convenio Petronor muestra una vez más su voluntad de cooperación para consolidar el futuro de este País y el de Bizkaia en particular. Petronor ofrece su total disposición a poner en valor sus conocimientos y sus estrategias competitivas que respondan a las perspectivas del mercado de oil&gas y a los objetivos de la movilidad sostenible en el sistema urbano de Bizkaia”.
El acuerdo tendrá una duración de un año aunque, como ha explicado el presidente de la refinería, “podrá ser prorrogado por ambas partes”.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.