Acompañado durante la presentación por Goyo Arbizu, director de RR.HH. del Puerto de Bilbao, y por el periodista Iñaki García, Emilio Cobos explicó que este libro -editado por el Centro Trueba- “está escrito en honor a nuestros antepasados. Se nos ha olvidado que procedemos del hierro. La riqueza de Bilbao, Encartaciones, Bizkaia y Euskadi está forjada en hierro. En este libro de bolsillo se reúnen doce historias distintas que tienen todas ellas dos puntos en común, el hierro y el fútbol, el Athletic. Son cortas y de fácil lectura, pero están entrelazadas para forjar una leyenda rojiblanca”.
Por el mismo hilo Iñaki García recordó que “el Athletic nació en las minas, en las Encartaciones. Un día un inglés vino a Bilbao, a buscar en los montes de Triano el filón de su riqueza y se encontró con vetas de todo hierro, All Iron! decían, y lo festejaban jugando y enseñando a jugar al “football”. Así llegó el fútbol, nació el Athletic, y el grito del ¡Alirón! ¡Alirón! ¡el Athletic campeón!”.
Goyo Arbizu, por su parte, habló del nacimiento y evolución del Puerto de Bilbao comentando que “gracias a la explotación de mineral de hierro el puerto fue creciendo. Nació hace 700 años, antes que la cuidad de Bilbao, pero no deja de ser joven. Se fue adaptando y no deja de transformarse”.
Fotos, aquí.