Emiliano López Atxurra: “las exigencias medioambientales son palancas de transformación e innovación”

Emiliano López Atxurra durante su ponencia en el curso.
Las exigencias medioambientales son palancas de transformación e innovación. En la medida que evolucione el mercado Petronor también se tendrá que modificar”  ha afirmado Emiliano López Atxurra, presidente de la refinería, en el marco del tercer curso de formación sobre la actividad de refino de crudo que, en colaboración con la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, ha organizado Petronor con la asistencia de 18 profesionales de la información.

López Atxurra ha sido el encargado de abrir la jornada formativa realizando una breve introducción sobre el panorama energético mundial y la geo-estrategia del petróleo. Seguidamente Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, ha presentado las principales líneas estratégicas de la segunda fase del plan de competitividad Petronor Barria, enfocadas en “alcanzar niveles de seguridad, respeto al medio ambiente, responsabilidad con el entorno y rentabilidad equivalentes a los de las organizaciones más avanzadas del sector, para asegurar el futuro de la compañía, utilizando como palancas: la transformación de la cultura, la maximización de la eficiencia y la introducción de la gestión de la innovación”.

José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales, por su parte, ha comentado la importancia de la responsabilidad social corporativa, de minimizar los impactos, de mantener informados a los vecinos en todo momento y de realizar aportaciones que el entorno y los grupos de interés demanden y valoren. Por su parte, el director Económico-Financiero, José Luis Arredondo, ha expuesto  la incidencia económica que Petronor tiene en las administraciones públicas, que en 2015 ha sido de 738 millones de euros.

Tras Arredondo, José María Montserrat, director de Fiabilidad y Mantenimiento ha explicado que “tenemos como objetivo asegurar el adecuado nivel de disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones, y la regeneración y mejora continua de las mismas, asegurando también la seguridad de los equipos y aplicando mejores técnicas y prácticas para ayudar en la competitividad. Para 2016 el coste total de mantenimiento se estima en 62  millones de euros”. Asimismo, Fran Fernández, director de Ingeniería y Desarrollo, ha subrayado que “la seguridad, la calidad y el medio ambiente son nuestra prioridad. La innovación lo es todo. Para 2020 habremos reducido desde 2010 un 35% nuestra emisiones de C02”.

Posteriormente,  Manu Núñez, director de Producción, ha mostrado el esquema productivo de la refinería y los datos operativos, remarcando que “Petronor tiene una capacidad de producción de casi 12.000.000 T/año”. Finalmente, Rafa Orejas, subdirector de Seguridad; Medio Ambiente y Calidad, ha desarrollado  el marco normativo y riguroso control que tiene la refinería en aspectos ambientales y de seguridad industrial, en cumplimiento estricto de las directivas europeas y con parámetros superiores a cualquier otra refinería de la península.

Tras el curso, todos los asistentes han tenido ocasión de visitar las instalaciones de Refinería y la Terminal Marítima.