En Europa se han cerrado 26 refinerías desde 2009

Desde 2009 se han cerrado en Europa 26 refinerías y otras 6 están en situación crítica. Es el balance del informe realizado por la consultora energética IHS, donde se recogen los resultados más significativos de la dura reconversión que vive el sector petrolero.

El descenso del consumo de fuel y la volatilidad del mercado han hecho que aquellas refinerías que no hicieron a tiempo las inversiones necesarias para mantener su nivel competitivo  se hayan visto obligadas a cerrar o a convertirse en meros almacenes de distribución.  En total son ya 26 las que han desaparecido en 12 países europeos desde 2009, y otras seis llevan camino de cerrarse en Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, si no se adecúan a las exigencias competitivas y medioambientales de la Unión Europea.

Petronor, que se creó inicialmente para fabricar fueloil dirigido a las centrales térmicas de Santurtzi, decidió ya en 2005 realizar una inversión de 850 millones para poder reducir la producción de fuel y aumentar la de gasolina y gasoil. La URF (Unidad de Reducción de Fueloil), popularmente conocida como planta de coque, se inauguró en 2011, y es la inversión que garantiza actualmente la única refinería de Euskadi.