Urko Urbizu: “Petronor apuesta por la transformación digital”

Urko Urbizu en la jornada sobre empresas 4.0.
Petronor apuesta por la transformación digital. En un futuro próximo tenemos previsto ampliar el despliegue de nuestra estrategia digital para poder cubrir por completo, de extremo a extremo, los procesos, desde la adquisición hasta el cliente final. Nuestro objetico es desarrollar una estrategia basada en los datos ágiles, enfocados al mercado, nuestros clientes y socios”  ha afirmado Urko Urbizu, jefe de Gestión Energética, Reducción de Co2 y responsable de Innovación de Petronor, en el marco de la jornada sobre industria 4.0 DIGITAL ENTERPRISE SHOW MADRID 2016.

Durante una mesa redonda moderada por Tecnalia y en la que participaron, además de Petronor,  las empresas Siemens, Nems Solutions e Ibarmia, Urko comentó que “en Refinería prevemos incorporar en nuestra plataforma digital a nuestros clientes y socios, con el objetivo de crear un entorno digital, que pueda multiplicar los resultados de la cadena de valor”. Además, cuando fue preguntado por la importancia del Big Data en la industria 4.0 explicó que “tenemos una gran cantidad de datos que actualmente están subutilizados y que nos pueden dar información valiosa para nuestros procesos. El almacenamiento de grandes volúmenes de datos es tal vez el primer elemento de nuestra estrategia digital, nuestro propósito es transformar estos conocimientos en inteligencia práctica”.

Debatiendo sobre las barreras para lograr desarrollar la industria 4.0, Urbizu subrayó la importancia de que cualquier cambio que se lleve a cabo cumpla con las  normativas vigentes, con las restricciones, considerando sus riesgos y si es necesario volviendo a certificarlo. Aparte, mencionó la necesidad de invertir en nueva tecnología, y que la organización y las personas se adapten a los cambios, “para extraer todo el potencial de la tecnología”.