El proyecto pretende aprovechar oportunidades empresariales que ofrecen empresas tractoras de la comarca de la Zona Minera con el fin de que personas desempleadas con actitud e iniciativa emprendedora pongan en marcha sus propias empresas, contando para ello con formación y asesoramiento durante todo el proceso. Se trata de crear 4-5 nuevas empresas con un alto potencial empleador en colaboración con emprendedores y pymes de los municipios de Meatzaldea. Javier Larrañaga, presidente de la Fundación Urbegi, además de dar a conocer el proyecto ha mencionado que “queremos trasladar una forma de hacer empresa en la que la colaboración es fundamental, una colaboración público–privada que debe dar sus frutos”. Aspecto que Leire Aragón, directora de Obra Social BBK Fundazioa, –colaborador del proyecto- ha subrayado, “la relevancia y la potencia de nuestros proyectos crece en la medida en que somos capaces de colaborar con otros”.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, por su parte, ha afirmado que “innovar desde lo público también tiene que ser un elemento estratégico que debemos promover. Hay que arriesgarse, sembrar, porque de la siembra algún día se recoge. Ensayar por lo tanto, con el riesgo de que en alguna ocasión no acertemos, pero de esos desaciertos vamos a enriquecernos a futuro”. Además ha querido poner en valor la colaboración de Petronor, “que es un tractor en esta comarca y en el conjunto del territorio, un referente, y quiero agradecer su implicación en el proyecto, porque se vuelve a comprometer, y lo hace de verdad, colaborando con el desarrollo, no sólo del entorno, sino de una red de proveedores locales que den respuesta a necesidades y oportunidades que puedan surgir en este proceso”.
Petronor asume el compromiso, a través de un modelo de compra innovadora, de facilitar el acceso al mercado a estas nuevas unidades de negocio que se crearán a partir de la iniciativa de los emprendedores junto al grupo Urbegi y otras posibles pymes. En este sentido el Gualber Atxurra, técnico de Relaciones Institucionales de Refinería, ha comentado que “queremos evidenciar el compromiso de Petronor con el desarrollo del entorno, con las personas. Hay un principio que aplicamos en todas nuestras decisiones, que es la corresponsabilidad, lo que espera el entorno de nosotros debe ser atendido en las medidas de las necesidades industriales que imperan en el desempeño de una empresa energética como Petronor”.
En presencia de Borja Liaño, alcalde de Muskiz, Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, y Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, Juanma Seco, director del Centro de Formación Somorrostro, ha cerrado el acto destacando la labor que, a través de las agencias de desarrollo local, llevarán a cabo los ayuntamientos del entorno.
Más información, aquí.
Fotos, aquí.
Vídeo, aquí.