Iberdrola informa a Petronor sobre la avería en la subestación de Ortuella y corte de suministro eléctrico

Miembros de la dirección y técnicos  de Petronor mantuvieron ayer una  reunión con el personal técnico de Iberdrola Distribución, en la que estos últimos informaron sobre las causas del incidente ocurrido el 29 de julio en la subestación de Ortuella  que desencadenó la desconexiones automáticas de las líneas Abanto 1 y 2, y la falta de suministro durante 12 minutos en la refinería de Petronor.

El informe presentado por Iberdrola Distribución apunta que la causa origen  fue “un cortocircuito fortuito en los circuitos de control de la subestación de Ortuella, durante la realización de los trabajos de renovación que se desarrollan en dicha subestación.”

En cualquier caso, el citado informe señala que “no debería haber provocado la desconexión, ya que existen unos relés auxiliares que bloquean la actuación de las protecciones. Sin embargo, por un retraso en la actuación de estos relés auxiliares, las protecciones de distancia actuaron en un tiempo inferior a los bloqueos”.

En el  informe se apunta  que “la desconexión de las líneas de 132 kV que dan suministro a la Refinería de Petronor se produjeron como consecuencia de una doble incidencia en los circuitos de control y en las protecciones de distancia de las líneas”.

El informe concluye que, a pesar del incidente ocurrido, en unas circunstancias extraordinarias como es la renovación de la subestación para pasar de un sistema analógico a uno digital a través del cual mejorara la fiabilidad de las instalaciones,  “el nivel de calidad de suministro es el adecuado para una instalación como la Refinería” pero, para asegurar que “no se produzcan posibles nuevas incidencias durante el desarrollo de trabajos de renovación en la subestación de Ortuella se adoptarán medidas adicionales”.

En cualquier caso,  se ha creado un grupo técnico de trabajo Petronor- Iberdrola para analizar alternativas para que puedan incrementar la fiabilidad del suministro.