La futura explotación, ofrecerá productos de calidad y de alto valor añadido, siempre bajo las premisas de no interferir con pequeñas producciones locales y de ser medioambientalmente sostenible. La nueva empresa tendrá como centro neurálgico un obrador e incorporará novedosas técnicas productivas, apostando por las nuevas tecnologías y la innovación. Con este ilusionante proyecto, se prevé crear al menos 25 puestos de trabajo entre los colectivos más desfavorecidos del municipio.
Petronor es propietaria de 60 hectáreas de terreno en Itsaslur, parte de las cuales han sido cedidas ya a distintas entidades para facilitar el desarrollo del sector primario. El acuerdo de hoy da continuidad al objetivo de la refinería de atender las expectativas del entorno, a través de acciones de sostenibilidad enfocadas bajo el prisma de la Responsabilidad Social, “ya que la innovación social es un compromiso integrado en la perspectiva empresarial de Refinería” ha subrayado Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
El presidente de Petronor ha mostrado su satisfacción por hacer realidad el proyecto planteado en su momento por su predecesor, Josu Jon Imaz, y se ha mostrado confiado de que los productos ecológicos cultivados consegan los estándares de calidad exigidos por los grandes chefs como Eneko Atxa, Arzak o Subijana.
Miquel Roca Junyent, presidente de la Fundación de Siderurgia Integral, por su parte ha expresado su “ilusión por la puesta en marcha de este proyecto de economía social que generará actividad y riqueza” y ha asegurado que “se hace para hacerlo bien y con el objetivo de que sea ejemplar”.
Itsaslur es un espacio natural, protegido y sostenible, un lugar de gran valor histórico, con aspectos arqueológicos, faunísticos, geológicos y paisajísticos, en el que convivirán el ocio y las actividades productivas del sector primario.
Entre los tipos de cultivo a desarrollar, cabe destacar el cultivo de guisante-lágrima, puerro, guindilla de Ibarra, tomate cherry y caracoles.
Acuerdo, aquí.
Vídeo, aquí.