Lourdes Ubieta, directora de Transporte y Calidad de Amategi, arrancó la jornada hablando de su formación y su trabajo, con el que se siente “encantada”, subrayando a su vez la importancia de ayudar desde casa a que las chicas enfoquen bien su futuro laboral, “es trabajo de los padres ayudarlas a cambiar esa visión que tienen de la industria, porque lo que se necesita es mucho talento, visibilidad y visión femenina. Los equipos que mejor funcionan son los que están 50% hombres y 50% mujeres”.
Francisco Javier García e Irati García, padre e hija y ambos operadores en Petronor, contaron su experiencia personal y laboral. Francisco comentó que, “la industria de hoy no es como la de antes, las operadoras que han entrado a refinería realizan el trabajo igual que nosotros”, e Irati afirmó estar “cómoda trabajando con hombres. Ya no es un tema de tener fuerza o no para abrir una válvula, sino de ser uno más”. En este sentido los dos coincidieron en que “en Petronor nunca se ha discriminado a nadie”.
Asimismo, el director del Centro de Formación de Somorrostro, Javier Laiseca ofreció la visión académica de la formación técnica en las jóvenes, haciendo especial hincapié en el hecho de que “para el 2020 el 50% de los universitarios tendrán las carreras obsoletas. Además, el 65% de los alumnos que están en este momento en el sistema realizarán trabajos y tareas que ahora no existen”. Por ello Laiseca invitó a vencer los estereotipos y a reflexionar sobre lo que las empresas actuales y las del futuro necesitarán. “El éxito va a estar en la humanización de la tecnología y las chicas podrán enfocar su vida profesional desde otro paradigma”, añadió.
Rosalía Ferreño, de Petronor, por su parte, informó sobre el programa de becas de la compañía: “desde 2008 la refinería ha concedido sus becas a 500 personas, pero entre ellas sólo había 40 mujeres. Nuestras hijas están desaprovechando una oportunidad de oro. Pero seguiremos organizando este tipo de jornadas para invitar a la reflexión”.