Este complejo sistema utiliza de manera combinada diferentes sensores, de tal forma que, cuando detectan un incidente en el agua, el sistema recoge toda la información mediante imágenes de infrarrojos y radar, y activa automáticamente una alarma en el centro de control. En este sentido Unzueta explica que, “esto permite maximizar el grado de fiabilidad y disponer de una monitorización continua, 24 horas al día, 7 días a la semana”.
El sistema logrará una cobertura del 100% de la superficie marina de la Terminal de Petronor, con la precisión adecuada para detectar pequeñas cantidades de hidrocarburos, y permitirá, además, detectar si las manchas son resultado de vertidos propios o ajenos.
Como ya se informó en julio, el sistema lleva meses de experimentación en el interior del Puerto de Bilbao. Ante la imposibilidad de realizar pruebas reales, que hubieran exigido un derrame previo de hidrocarburos en el mar, se ha utilizado en todo momento aceite de pescado. Como ha aclarado Elías Unzueta, “el aceite de pescado es biodegradable y activa igualmente los sistemas de detección”.
Esta tecnología denominada HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo Repsol y la tecnológica Indra.
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