El proyecto Ekian se configura como una colaboración público-privada en la que dos sociedades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y Krean, han formado una sociedad instrumental constituida para un plazo de 30 años, cuyo objetivo es el de facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Junto a los promotores, el proyecto ha logrado la adhesión de un grupo de empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos, entre las que se encuentra Petronor. En conjunto, aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar.
La planta fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada ‘La lágrima’. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán al año cerca de 40.000 MWh. Ello supone una energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. Ekian es un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se promociona un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán ‘propietarias’ de parte de la potencia instalada.
Está previsto que las obras de instalación arranquen en marzo y se prolonguen durante varios meses hasta completar las fases de adecuación del terreno, instalación de los paneles solares y las labores de interconexión eléctrica. En otoño comenzaría la fase de pruebas tras la conexión a red y se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de año.
En la presentación del proyecto participaron, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.