Fiabilidad lleva meses preparando la Parada, junto con el resto de departamentos que intervienen en ella, especialmente Paradas, que es quien ejecuta los trabajos, y Operaciones que es quien prepara las unidades para poder trabajar. Hace un año elaboraron el libro de Previsiones de Parada, donde se detalla las inspecciones que la Administración exige realizar en los equipos. Para poder elaborarlas se conjugan tres factores principalmente: el comportamiento histórico de los equipos, las inspecciones rutinarias que se realizan en planta durante el ciclo y el periodo de parada de las unidades. La labor del Departamento de Fiabilidad en esta fase es primordial, ya que dependiendo de su precisión, la planificación se podrá cumplir sin imprevistos que provoquen extras en costos y recursos.
Una vez comenzada la Parada se encargan de realizar las inspecciones de los equipos, estableciendo las reparaciones necesarias para asegurar su buen funcionamiento e integridad mecánica. Además, dan soporte técnico al Departamento de Paradas en la resolución de problemas, aportan soluciones y ayudan en el seguimiento y control de calidad de los trabajos que se están realizando. En esta etapa hay que ser muy rigurosos y concluyentes, ya que no se puede quedar ningún defecto sin detectar.
Finalmente, al terminar la Parada, hacen un informe de cada equipo, que recoge todas las incidencias, reparaciones y previsiones futuras; elaboran los certificados de las Inspecciones Oficiales para Industria, indicando los equipos que se han inspeccionado; y ven la correlación entre sus previsiones e inspecciones para determinar su eficacia y poder realizar acciones de mejora. Es fundamental detallar de forma muy precisa todas las actividades que han realizado, para que cuando empiece la siguiente parada se puedan hacer las previsiones correspondientes.
El objetivo principal de realizar estas actividades es que las unidades trabajen de forma segura y que no haya impactos en el entorno durante el ciclo de funcionamiento de la refinería.