El proyecto Inpek surgió en 2016, poco antes de la Parada de 2017, para fomentar la contratación local para trabajos de refinería. Tiene como objetivo principal ejercer de elemento tractor en favor de las personas del entorno y se desarrolla en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro. Consta de una base de datos a la que se pueden sumar todos los interesados en trabajar en Petronor, a quienes se ofrece la oportunidad de completar o mejorar sus currículums para hacerlos más competitivos. Desde la implantación de Inpek se han producido 206 inserciones laborales de usuarios de la misma, lo que supone la contratación del 60,2% de los inscritos.
Esta base de datos es utilizada fundamentalmente cuando se producen puntas de trabajo que requieren picos de personal por parte de las empresas contratistas, para favorecer la contratación local. De las contratas que operan en Petronor, han sido 54 las que han solicitado el servicio Inpek en algún momento. Los puestos más solicitados por categoría han sido el de oficial de 1ª y 2ª (60%) y el de ayudante (31%), en un servicio que han utilizado sobre todo entidades públicas (79%). En cuanto al perfil de los solicitantes, un 49% habían cursado estudios primarios, un 33% ciclos de formación de grado medio o superior, un 9% tenían el bachillerato y a idéntico porcentaje llegaban también los titulados universitarios.